Aprobado por el Consejo de Ministros el Real Decreto 504/2022, de 27 de junio, por el que se modifica, entre otras cosas, el sistema de cotización de los autónomos (Consulta el B.O.E. 13/2022). Éste será progresivo dependiendo de los ingresos. Además, se incluyen otras novedades como la posibilidad de hacer el cambio de base hasta en 6 ocasiones al año, hasta ahora se podían realizar 4 cambios. La puesta en marcha será en enero de 2023 y se realizará progresivamente, te adelantamos en qué va a consistir este nuevo sistema de cotización por tramos e ingresos para los autónomos.

Este nuevo y esperado sistema por el que tanto se ha luchado entre instituciones y asociaciones de autónomos parece que coge forma y se pondrá en marcha en el próximo año. El sistema dependerá de los rendimientos netos del autónomo, será progresivo y su adaptación y puesta en marcha también. Cabe destacar que se ampliará la comunicación y el intercambio de información entre los distintos organismos, para la verificación de los datos y el seguimiento de los mismos.

1. CAMBIO DE LA BASE DE COTIZACIÓN COMO AUTÓNOMO

 

Los autónomos podrán cambiar su base de cotización hasta 6 veces al año (Art. 43 bis), deberá de solicitarse a la Seguridad Social, y las fechas podrán ser:

¿Por qué es tan importante tener en cuenta estas fechas?

Cuando comience la puesta en marcha de este nuevo sistema de cotización el autónomo pagará su cuota dependiendo de los ingresos que prevea tener durante el año, por esta razón se facilitan más fechas de cambio de base y por lo tanto de la cuota de autónomo a pagar.

Para realizar estos cambios el autónomo deberá de realizar una declaración de los rendimientos económicos netos que prevé obtener, y junto con la solicitud de cambio de su base de cotización mensual, los trabajadores deberán efectuar una declaración de los rendimientos económicos netos que prevean obtener por su actividad económica o profesional, en los términos previstos por el artículo 30.2.b).9.º (Rg. Gral. Inscripción empresas y afiliación).

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, puntualiza que en el texto pactado se aclara que sólo se tendrán en cuenta los rendimientos derivados del trabajo por cuenta propia, incluidos aquellos que se obtengan de actividades diferentes a la habitual pero por las que se ha facturado o cobrado comisiones. 

La vicepresidenta de ATA, Celia Ferrero, puntualiza que para hacer estos cálculos “primero, se obtienen los rendimientos netos del negocio. Es decir, los ingresos obtenidos menos los gastos deducibles. A ese importe, se le suma la cuota a la Seguridad Social y posteriormente se le resta un 7%, que es un porcentaje aceptado por el ministerio correspondiente a todos gastos que tiene el autónomo y que le es imposible justificar. En el caso de que sea societario, este porcentaje de gastos injustificables se reduce al 3%”.

 

2. TRAMOS DE COTIZACIÓN

 

Estas serán las nuevas bases y cuotas de cotización para los autónomos durante los próximos tres años.

*Información obtenida del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.  

 

Además de estos cambios en la cotización de los autónomos se ha llegado a otros acuerdos, a la espera de la publicación oficial, te adelantamos algunos de los más importantes:

 

  • La Tarifa Plana para los autónomos pasará a ser de 80.-€/mensuales durante el primer año, y podrá continuar así durante el segundo año si sus ingresos netos no superan el SMI. A partir de ahí se cotizará según los ingresos netos que se obtengan, como el resto de autónomos.
  • La prestación por cese de actividad de los autónomos se podrá percibir aún si se están desarrollando actividades por cuenta ajena en algunos supuestos. Además será compatible con el cobro de otras prestaciones, incluso con el desempleo, si el autónomo es además asalariado (pluriactividad).
  • No será obligatoria la cotización por Incapacidad Temporal en caso de estar en pluriactividad (independientemente de la base que tenga el autónomo en el Régimen General).
  • Se amplía la bonificación para las madres autónomas trabajadoras de 12 a 24 meses.
  • Se amplían las modalidades del cese de actividad para autónomos, pudiendo optar a la prestación del 50% de la base reguladora sin darse de baja en el reta ni cerrar el establecimiento; tanto temporal como parcial por fuerza mayor y dependiendo de si se tienen o no trabajadores contratados.

 

Quedamos a la espera de los posibles cambios y la redacción más amplia sobre el tema, ampliando la información de este artículo en cuanto sea publicado oficialmente.

 

Cristina Pérez

Cristina Pérez

Responsable Comercial y Marketing

Call Now