Llevo muchos años , escuchando al sector de las asesorías y gestorías hablar de la innovación y tecnología aplicada en el servicio a los clientes, y digo oyendo porque una cosa es hablarlo,  y otra muy distinta es ponerlo en práctica. El hecho es que cuanto más años hemos estado realizando algo de una determinada manera, más difícil es convencernos de que existe una manera mejor y más eficiente de hacerla, pues es como si reconociéramos que durante años lo pudimos hacer mejor. En cualquier caso, lo que esta claro es que existe una resistencia al cambio que se acentúa con la edad, al final y como resumen, todos lo hablamos pero pocos lo ponemos en práctica, y ponerlo en práctica no es hacerlo y ya está,  sino hacerlo cada día, con la involucración y el esfuerzo que esto requiere al principio.

 

Para muchos Henry Ford fue una de las personas mas innovadoras del Siglo XX, en este caso en procesos, pero lo que mucha gente no sabe es que se negó a hacer sus coches de un color diferente al negro, y sus competidores, al hacer coches de diferentes colores le quitaron una importante cuota de mercado, no innovó. El cambio y la adaptación tecnológica son imprescindibles en el mundo de hoy, y nosotros como cadena de transmisión que somos para muchas pymes españolas debemos fomentarlo y aplicarlo ayudando a la transformación tecnológica, si nuestro cliente nos ve aplicarlas en el día a día, y puede «palpar» los beneficios de esta nueva etapa, acabará aplicándolas.

Transformación empresa

Ya centrándonos más concretamente en nuestro sector , existen tecnologías que están avanzando y funcionan cada día más eficientemente, es el caso de la digitalización de facturas y automatización de los apuntes contables, en contraposición con la mecanización de datos, una tarea que no aporta valor al cliente;  a día de hoy esta innovación aporta un valor añadido y un factor diferencial respecto a la competencia, pero en unos diez años,  calculo yo, la aplicación de estas tecnologías será el standard del mercado.

En cuanto a procesos en nuestro sector gana mucha importancia la manera de relacionarse con el cliente y los intercambios de información,  me refiero en este caso, a los portales del cliente o del empleado;  el desarrollo de los mismos es ya fundamental en el despacho de hoy en día.

Todo ello confluye en ser más eficientes en las tareas que no aportan valor y centrarnos en las tareas que si lo aportan , un verdadero asesoramiento al cliente que le aporte una maximización del valor de su compañía, ya sea obteniendo un punto de vista diferente sobre su negocio, o por la obtención de ahorros fiscales y/o laborales.

En resumen la transformación tecnológica de los despachos no es una opción si quieres sobrevivir, es una obligación.

Hace pocos días Carlos Solans, CEO de C.E. Compromiso Empresarial, hacía esta reflexión participando en el programa «En la Azotea de Lefebvre», te dejamos el vídeo completo aqui:

Carlos Solans

Carlos Solans

CEO - Director de Delegación