Estamos todos al día de las ayudas de kit digital, subvención para empresas, microempresas y autónomos que quieran implantar soluciones digitales para mejorar sus negocios. Se abre la convocatoria para el Segmento III el 20 de Octubre, pudiendo solicitarla el último grupo de empresas y autónomos que tengan de 0 a 3 empleados. El Segmento II se abrió convocatoria el 2 de Septiembre, empresas y autónomos que tengan entre 3 y 9 empleados, y acaba de ampliarse hasta Marzo de 2023 la convocatoria para el Segmento I (entre 10 y 49 trabajadores).  Te contamos todo lo que necesitas saber  sobre el KIT DIGITAL. (BOE)

BENEFICIARIOS

 

  • Pequeñas empresas, microempresas y trabajadores autónomos, NUEVO: sociedades civiles con objeto mercantil, las sociedades civiles profesionales y las explotaciones agrarias que ejerzan una actividad económica, siempre que tengan domicilio fiscal en territorio español.
  • De cualquier sector o tipología de negocio.
  • Para este cómputo se tendrá en cuenta también a los autónomos societarios de la empresa:

«La presente resolución regula la Convocatoria de ayudas mediante la que se ejecuta el Programa Kit Digital, dirigida a la digitalización de las pequeñas empresas, microempresas y personas en situación de autoempleo comprendidas en el Segmento II del artículo 7.2 de las Bases Reguladoras, esto es, pequeñas empresas entre 3 y menos de 10 empleados, y conforme a lo que dispone el punto 3 del mismo artículo por el que se determina el segmento de beneficiarios que pueden solicitar la subvención. El número de empleados se calculará teniendo en cuenta los datos de trabajadores existentes en el Régimen General de la Seguridad Social y en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (autónomos colaboradores y autónomos societarios), o por cualquier otro medio válido en Derecho. El plazo para contabilizar la plantilla media de trabajadores del Régimen General (Seguridad Social) será el correspondiente a los últimos 12 meses anteriores a la fecha de solicitud de la ayuda.”

REQUISITOS

 

  • Tener consideración de PYME.
  • Estar inscrito en el Censo de empresarios (036-037).
  • Tener antigüedad mínima que se establece en la convocatoria.
  • No tener consideración de empresa en crisis (COVID).
  • Estar al corriente de obligaciones tributarias y TGSS.
  • No superar el límite de ayudas de minimis (+ 200.000€ en los últimos 3 años).
  • Disponer de la evaluación de Nivel de Madurez Digital (test de diagnóstico).

CUANTÍA

kit digital
  • Segmento 1: Pequeñas empresas de entre 10 y 49 empleados: hasta 12.000 € de ayuda.
  • Segmento 2: Pequeñas empresas, microempresas de entre 3 y 10 empleados: 6.000 €
  • Segmento 3: Pequeñas empresas o microempresas de entre 1 y menos de 3 empleados y autónomos: 2.000€

*Más de 1 solución digital tendrá que elegir 1 por categoría (cuadro del siguiente punto)

 

QUÉ GASTOS CUBRIRÁ LA AYUDA:

 

  • Presencia en internet y sitio web: creación de una página web para la pyme y/o prestación de servicios para dar visibilidad a la misma en los principales sitios de Internet.
  • Comercio electrónico: creación de una tienda online de compraventa de productos y/o servicios que utilice medios digitales para su intercambio.
  • Gestión de redes sociales: promocionar la pyme en redes sociales.
  • Gestión de clientes y/o proveedores: digitalizar y optimizar la gestión de las relaciones comerciales con los clientes.
  • Business Intelligence y analítica: explotación de datos de la empresa para la mejora del proceso de toma de decisiones.
  • Servicios y herramientas de oficina virtual: implantar soluciones interactivas y funcionales que permitan la colaboración más eficiente entre los trabajadores de la pyme.
  • Gestión de procesos: digitalizar y/o automatizar procesos de negocio relacionados con los aspectos operativos o productivos de la pyme.
  • Factura electrónica: digitalizar el flujo de emisión de facturas entre la pyme y sus clientes Comunicaciones seguras: proporcionar a las pymes seguridad en las conexiones entre los dispositivos de sus empleados y la empresa.
  • Ciberseguridad: proporcionar a las pymes seguridad básica y avanzada para los dispositivos de sus empleados
  • Se incorpora el concepto de mejora funcional en aquellos casos en los que la ayuda se destine a sustituir soluciones de digitalización ya adoptadas por el beneficiario pero que necesiten una mejora. 
  • Se incluyen dos nuevas categorías: presencia avanzada en internet y marketplace. La dotación de ambas categorías será de 2.000 euros, sin importar el tamaño de la empresa.
  • Ahora ya el hardware será subvencionable, hasta ahora no lo era, siempre que sea parte de una solución contratada como servicio, un desarrollo necesario para que otra de las soluciones contratadas pueda ponerse en marcha. 

Asimismo, los importes máximos de ayuda por Categoría de Soluciones de Digitalización y segmento son los siguientes: (cuadro actualizado con nueva Orden) 

 

CÓMO TRAMITARLA

 

Todas los segmentos tendrán que realizar los siguientes pasos para el trámite:

— Puedes ver el BOE con la última modificación realizada el 29/07/2022  consultar el BOE

1. Realización de la inscripción y del test el autodiagnóstico (el cual es imprescindible para la solicitud)

2. Si van a presentarla en tu nombre deberás adjuntar la Autorización correspondiente.

3.  Más información en AceleraPyme o por teléfono en el 900 909 001

4. Será obligatorio contratar los servicios con las empresas que previamente se hayan dado de alta como Agentes digitalizadores autorizados para esta finalidad.

5. La ayuda la podrán tramitar:

– Los agentes digitalizadores

– La propia empresa beneficiaria

– La asesoría “consúltenos para más información sobre el proceso y los honorarios del servicio”

PLAZOS 

 

  • Segmento I  – Empresas o autónomos que tengan de 10 a 49 empleados. Estará disponible hasta el 15/03/2023. Tramitarla 
  • Segmento II – Empresas o autónomos que tengan 3 y 9 empleados. Estará disponible hasta 02/09/2023. Tramitarla
  • Segmento III – Empresas o autónomos que tengan de 0 a 3 empleados.  Desde el 20/10/2022 al 20/10/2023. Tramitarla      

 

FASES

Las fases para esta subvención serán:

    1. El plazo para para emitir una resolución favorable por parte de la Administración será de 6 meses desde la presentación.
    2. El Plazo para hacer la solicitud será de 6 meses desde que se publique o hasta fin de los fondos IMPORTANTE EL ORDEN DE LLEGADA DE LAS SOLICITUDES. Excepto en los casos en los que se amplíe el plazo inicial.
    3. El plazo para Consumir el bono digital será de 6 meses, este plazo será para firmar los acuerdos pertinentes con el agente digitalizador. Posteriormente deberá de ejecutarse y ponerse en marcha:
    • Fase 1 : El plazo de ejecución será de 3 meses desde que se valide el acuerdo para  el proyecto contratado (instalación, desarrollo si procede y pago de la factura), cabe destacar que la factura tendrá que cumplir unos requisitos: La factura deberá de cumplir los requisitos establecidos en las bases: nº de referencia del acuerdo, indicar expresamente la solución digital y el periodo de desarrollo, la cuantía sobre la que se va a solicitar la subvención, indicación de que se financia a través del programa kit digital.
    • Fase 2: de 12 meses desde la fecha de factura para la segunda fase que será la prestación de resto de servicios por parte del agente digitalizador.

 

OBLIGACIONES DE LOS BENEFICIARIOS

 

  • Registrar la contabilidad diferenciada de la Ayuda.
  • Conservar facturas y documentos justificativos 4 años.
  • Declarar las ayudas de minimis de los dos últimos años.
  • Formalizar acuerdos de Prestación de Soluciones de Digitalización con los Agentes Digitalizadores Adheridos.
  • Atender a requerimientos para evaluar el nivel de madurez digital de la empresa.
  • Justificar la ayuda de la subvención a través del agente digitalizador.

 

Es importante que tengas preparada la documentación a presentar y  comenzar con los trámites de autodiagnóstico y elección del agende digitalizador, estas ayudas se concederán por orden de llegada y hasta que se agoten los fondos, siempre y cuando se cumplan todos los requisitos. Comienza ahora, escríbenos.

 

 

Cristina Pérez

Cristina Pérez

Responsable Comercial y Marketing