Nuevos cambios en la normativa para las empleadas del hogar, recientemente se ha aprobado el Real Decreto 16/2022 por el que cambian algunos puntos en cuanto a la cotización y coberturas para las empleadas del hogar, y es que ya era hora de que este gran colectivo tuviese derecho a paro, se incorpora la cobertura por desempleo.

Además, ya no se podrá despedir sin causa justificada como ocurría hasta ahora. Algunos de estos  cambios se producen con fecha 1 de Octubre y otros con fecha 1 de Abril de 2023, te contamos los detalles en este artículo y las nuevas bases de cotización para el próximo año en el Régimen Especial de Empleadas del Hogar.

COTIZACIÓN POR DESEMPLEO

 

Desde el 1 de octubre de 2022 será obligatorio que los empleadores coticen por desempleo y al Fondo de Garantía Salarial (FOGASA).

¿Cuánto se debe de cotizar para el desempleo de la empleada de hogar? ¿Quién lo paga?

 

Entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2022, y puntualizando que el empleador tendrá un bonificación del 80% en las aportaciones empresariales sobre las cuotas resultantes según el salario y cotización de la empleada/do de hogar en cuanto a las coberturas de desempleo y FOGASA:

a) El tipo de cotización por desempleo será del 6,05. El 5 por ciento será a cargo del empleador y el 1,05 por ciento a cargo del empleado.

b) El tipo de cotización al Fondo de Garantía Salarial será de 0,2 a cargo exclusivo del empleador.

La Ley estipula, dada la urgencia de la puesta en marcha de esta medida, que en caso de no realizar estas liquidaciones y  pagos en las nóminas durante los meses restantes de 2022, se solicitará la liquidación que debería de haberse realizado (cuando estén preparados los sistemas informáticos al respecto) y deberán de abonarse en forma y tiempo en el que se comunique, eso sí, sin recargo alguno.  

empleadas hogar

FIN DEL DESPIDO SIN CAUSA JUSTIFICADA

 

Hasta la fecha se podía despedir a una empleada del hogar sin causa alguna, pues bien, esto también se modifica con este R.D., se elimina la figura del desistimiento, a partir de ahora se deberán acreditar los motivos que puedan dar lugar a la finalización del contrato con las empleadas extendiendo, por tanto, la protección frente al despido.

En líneas generales se podrá extinguir la relación laboral con la empleada de hogar por las causas previstas en el Art. 11.2 R.D. 1620/2011, y además podrá justificarse por:

  • Disminución de los ingresos de la unidad familiar o incremento de sus gastos por circunstancia sobrevenida.
  • Modificación sustancial de las necesidades de la unidad familiar que justifican que se prescinda de la persona trabajadora del hogar.
  • El comportamiento de la persona trabajadora que fundamente de manera razonable y proporcionada la pérdida de confianza de la persona empleadora.

 

¿Cuánto será la indemnización en caso de despido?

 

La cuantía de la indemnización que procede abonar al Fondo de Garantía Salarial se calculará a razón de 12 días de salario por año de servicio, prorrateándose por meses los períodos de tiempo inferiores a un año, con el límite máximo de seis mensualidades, sin que el salario diario, base del cálculo, pueda exceder del doble del salario mínimo interprofesional, incluyendo la parte proporcional de las pagas extraordinarias.

 

OBLIGACIÓN DE REALIZAR CONTRATO LABORAL

 

Cabe destacar que deberá de existir un contrato laboral entre empleador y empleada del hogar, ésta última podrá reclamarlo en cualquier momento, aun cuando la relación laboral sea posterior a este R.D., esta obligación ya existía, y el contrato se ajustará a lo previsto en el Estatuto de los Trabajadores. (Así como también existe la obligación de entregar la nómina mensual)

Lo que puntualiza este R.D. en el Art. 5 es que, salvo prueba en contrario y en caso de no existir un pacto escrito entre empleador y empleada, «se presumirá concertado por tiempo indefinido y a jornada completa».

Además se establece que en caso de trabajadores que presten servicios de al menos 60 hs/mes por empleador, será éste último el que asuma las obligaciones de cotización, eliminando así la opción de que fuese el propio empleado el que solicitase alta, baja, afiliación y variación de datos.

BASES DE COTIZACIÓN PARA EMPLEADAS DEL HOGAR EN 2023

Consultar Bases de Cotización vigentes en 2022. 

REDUCCIONES Y BONIFICACIONES

Además de la comentada anteriormente del 80% sobre la parte de desempleo y FOGASA, se mantiene la reducción de un 20% en la aportación empresarial a la cotización por contingencias comunes. Además, se van a incrementar los tramos de bonificación superiores al 20%, en función de la composición del hogar y también de los niveles de renta y de patrimonio, lo que permitirá aumentar el número de beneficiarios. Los requisitos de estas bonificaciones se fijarán reglamentariamente.

Para las nuevas altas habrá una reducción de entre el 30 y el 45% cuando cumplan los requisitos de patrimonio y/o renta de la unidad familiar o de convivencia de la persona empleadora en los términos y condiciones que se fijen reglamentariamente. Recordamos que actualmente se puede reducir en caso de familias numerosas hasta un 45%. (saber más)

Estas reducciones se aplicarán a una persona, es decir, en caso de que el empleador tenga más de un/a empleado/a del hogar se aplicarán sobre la primera que estuviese de alta.

 

Si tienes contratada a una persona en éste régimen y te surgen dudas al respecto de estos nuevos cambios en cuanto a la cotización y a las obligaciones como empleador, estamos a tu disposición. 

Cristina Pérez

Cristina Pérez

Responsable Comercial y Marketing

Call Now