El Ministerio de Empleo ha remitido un nuevo borrador del Real Decreto de Reforma de la formación profesional a patronal y sindicatos.

Los cursos formativos mueven al año alrededor de 1.900 millones de €, de los que 1.000 van a las Comunidades Autónomas, 600 a las empresas, 120 a otros programas y 180 a la Fundación Tripartita, de los cuales un 50% los gestionaba en exclusividad los agentes sociales. Tras los diversos escándalos que han ocurrido en la gestión de la formación van a haber cambio significativos al respecto de la gestión de los mismos.

A continuación vamos a detallar los principales puntos de la Reforma del Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito Laboral. 

1. Necesidad de Cambio: existen diversos factores por los que se ve necesaria la modificación del sistema existente, ya que tenía diversos puntos que mejorar:

  1. La oferta formativa no contribuye a incrementar la empleabilidad:
    • 6 de cada 10 encuestado no experimentó un impacto positivo en su empleabilidad durante los 12 meses siguientes al curso.
    • 7 de cada 10 no vieron aumentadas sus posibilidades de inserción
    • menos de 2 de cada 10 encontraron un empleo relacionado con el curso formativo
  2. Los contenidos formativos no se adecuan a las necesidades ldel tejido productivo: en 2012 los cursos en servicios socioculturales y a la comunidad representaron el 45% de los participantes en el colectivo de jóvenes, mientras que los de hostelería y turismo representaron el 4,1% y los de informática y comunicaciones el 9,4%.
  3. Escasa competencia entre proveedores limita la oferta formativa y encarece los servicios:
    • existe una fragmentación regional del mercado nacional de proveedores de cursos formativos.
    • las primeras convocatorias en competencia multiplicaron por dos las ofertas recibidas y redujeron el precio en un 20% respecto a anteriores convocatorias.
  4. Ausencia de planificación estratégica y de un completa sistema de información, lo que ha impedido identificar las necesidades reales de trabajadores y empresas y diseñar bien la formación.
  5. Necesidad de una mayor calidad en la formación profesional para el empleo: en el último informe de evaluación de la Fundación Tripartita, se afirmaba que el impacto de los efectos de la formación sobre la realidad productiva de las empresas y la carrera profesional de los trabajadores eran muy limitados.
  6. Existencia de un marco competencial complejo y conflictividad jurídica.
  7. Los agentes sociales desempeñan un tripe papel: fijaban las prioridades, solicitaban financiación y participaban en la valoración de los planes y en las propuestas de concesión, esto ocasionaba la falta de concurrencia en la distribución de los fondos y de transparencia. 
  8. Necesidad de mejorar la justificación, el seguimiento y control de los fondos.
  9. Desajustes en las cualificaciones de la oferta y la demanda de empleo.

2. Tipos de formación profesional en el ámbito de empleo:

  1. Formación de demanda o bonificada; que responde a las necesidades específicas de empresas y sus trabajadores:
    • Se financia mediante bonificaciones a las empresas (580 millones de € en 2014), que cuentan con un crédito máximo en función de lo ingresado por cuota el año anterior y de su tamaño. El reparto se hace de la siguiente manera: 50% de lo cotizado para grandes empresas, hasta el 100% de lo cotizado por las pequeñas y un crédito asegurado de 420€/año para micro pymes.
    • El alcance de la formación en la gran empresa se sitúa en torno al 93%, si bien sólo participan el 26% de las empresas de menos de 10 trabajadores.
    • La gestión de esta formación es estatal , y se formaron más de 2,4 millones de trabajadores en 2014.
  2. Formación de oferta o subvencionada:
    • se dirige a ocupados y desempleados y debe de estar ajustada a las necesidades del mercado del trabajo.
    • La formación de oferta dirigida a trabajadores desempleados es ejecutada principalmente por la Comunidades Autónomas.
    • En el ámbito estatal se formaron 245.000 trabajadores con la convocatoria de 2013.

tripartita

3. Cuáles son las Claves de la reforma de la Ley de la Formación (BOE)

  1. El nuevo modelo de la formación profesional para el empleo será de aplicación a todas las administraciones públicas.
  2. los agentes sociales tendrán un protagonismo y liderazgo en la prospección, planificación y programación de la actividad formativa.
  3. se desarrollará un sistema eficiente de observación y prospección del mercado de trabajo.
  4. escenario de planificación estratégica plurianual, al objeto de diseñar una formación coherente con las necesidades, actuales y futuras del tejido productivo y de los trabajadores.
  5. se implantará la cuenta-formación que acompañará al trabajador a lo largo de su carrera profesional.
  6. la tele-formación será un instrumento que permitirá dotar al sistema de mayor eficacia y flexibilidad.
  7. la formación en el seno de la empresa será clave y contará con la máxima flexibilidad en la gestión, incluida la posibilidad de impartición en la propia empresa. su mayor penetración en la micro-pyme debe ser un compromiso de todos.
  8. la gestión de la formación de oferta se realizará en régimen de concurrencia competitiva entre centros de formación y, en el ámbito de la formación para desempleados, se pondrá en marcha el cheque formación.
  9. proceso de evaluación permanente que permitirá conocer, mucho mejor que ahora, el impacto de la formación en el acceso y mantenimiento del empleo.
  10. garantía del principio de tolerancia cero contra el fraude: Unidad Especial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Se amplían los supuestos por los que serán castigados con sanciones graves, como por ejemplo: falsear documentos, simular la impartición de cursos, exigir cantidades a los participantes cuando estén subvencionados los cursos…
  11. Y nuevo Régimen Sancionador: imposibilidad para los beneficiarios de volver a trabajar para la administración pública en el ámbito de la formación durante cinco años cuanto hayan incumplido la legalidad.
  12. desarrollo de un sistema integrado de información que garantice la trazabilidad de las acciones formativas y la coherencia y la actualización de toda la información.

4. ¿Qué ocurre con los autónomos? Los trabajadores autónomos también tendrán derecho individual a la formación, de hecho tendrán que cotizar por esta materia, tal y como dice el texto «para garantizar la universalidad y el sostenimiento del sistema». La medida pretende que los autónomos coticen por un 0,1% para esta partida. En la actualidad, los autónomos ni cotizan ni tienen derecho a recibir este tipo de formación. La única formación bonificada a su alcance es la que ofrecen algunos sindicatos y asociaciones empresariales…

Texto extraído parcialmente de la Web del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Si quieres conocer que tienen a disposición las empresas sobre la Formación Bonificada, haz clic aquí para entrar en la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo 

Más información al respecto de estos cambios  aquí

(Imagen cedida por freedigitalphotos)